™ Blogs universitaris: México, Mi tierra y su tradición oral.....Nochti nechlilbia tlilictzin chocani, tlilictzin pero te tlazohtla. de kabritokuleiro, Turisme (Mediterrani) (UdG)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de kabritokuleiro, Turisme (Mediterrani) (UdG)

México, Mi tierra y su tradición oral.....Nochti nechlilbia tlilictzin chocani, tlilictzin pero te tlazohtla.

Per kabritokuleiro,

Como justamente hoy hice un trabajo y exposición sobre la ciudad de México, y me puse a pensar de nuevo en todas esas historias que nacieron en la epoca prehispanica y que con el mestizaje no hicieron mas que enriquecerse.......

La Llorona - Un Alma en Pena

Vestía la mujer un traje blanco y un espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad, cada noche tomaba distintas calles, pero siempre pasaba por la Plaza Mayor (hoy conocida como el Zocalo de la Capital), donde se detenía e hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento en dirección al Oriente; después continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo y al llegar a orillas del lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía entre sus aguas.......

Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán.

"Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?", se lamentaba.......

Un grupo de sacerdotes decidió consultar viejos augurios. Los antiguos advirtieron que la diosa Chihuacóalt aparecería para anunciar la caída del imperio azteca a manos de hombres procedentes de Oriente. La aparición constituía (...)

Llegeix més de México, Mi tierra y su tradición oral.....Nochti nechlilbia tlilictzin chocani, tlilictzin pero te tlazohtla.