™ Blogs universitaris: La Bolsa de CO2 de MaryC, Enginyeria Elèctrica (UdG)

Blogs universitaris

per patatabrava.com

Blog de MaryC, Enginyeria Elèctrica (UdG)

Imatge de : http://www.motorspain.com/wp-content/uploads/2008/05/polucion-co2-records-0805.jpg

La Bolsa de CO2

Per MaryC,

El otro día llegó a mí un ejemplar de la Vanguardia en el cual pude leer una noticia que me sorprendió bastante. El titular decía lo siguiente “La UE cierra por robo la Bolsa de CO2”. Lo cierto es que al leerlo no lo entendí ya que una, que todavía es muy ignorante, no sabía de la existencia de una bolsa en la que se compran y venden los derechos de emisión del CO2.
Resulta que allá por el año 2005 la Unión Europea creó lo que se llama Bolsa Europea de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (EUAs) y Créditos de Carbono. Supongo que en un intento desesperado de que las industrias se tomaran un poco enserio el tema de la reducción de emisiones.
El funcionamiento es sencillo, cada empresa o industria tiene asignadas una cantidad de emisiones, si la sobrepasan deben comprar los derechos en dicha bolsa.
En el caso contrario, si se utilizan energías limpias y se reducen las emisiones, pueden poner a la venta los derechos de emisión ahorrados, los cuales oscilan entre los 12 y 14 euros por tonelada.
De este modo se ha conseguido que de 101 millones de toneladas emitidas en España en 2005 se haya pasado emitir en 2010, 68 millones de toneladas.
El CO2 se ha convertido así en un negocio más. Parece ser que ésta es la única forma de que las industrias se tomen en serio el tema de la reducción de emisiones, tocarles el bolsillo o tener la posibilidad de especular con ello. Cabe destacar que en la reducción de emisio (...)

Llegeix més de La Bolsa de CO2